lunes, 27 de junio de 2011

Islandia reforma su constitución a través de las redes sociales

A través de Facebook, Twitter, Youtube y Flickr la ciudadanía brindará su aportación


Islandia prepara una Constitución con propuestas reunidas a través de Facebook, Twitter, YouTube y Flickr donde los ciudadanos podrán interactuar con los encargados de redactar el borrador de la nueva carta magna, que sustituirá a la actual que se encuentra vigente desde mediados del siglo pasado, cuando se independizó de Dinamarca. 
 
"Si no hacemos que la gente participe ahora", explica en conversación telefónica Katrin Oddsdóttir, una de las 25 personas que componen el consejo constituyente, "no va a existir un sentimiento de propiedad hacia el nuevo documento".
 
Un Foro Nacional de 950 electos cerró un documento de 700 páginas con el que ahora trabaja la asamblea. Y también los ciudadanos a través de las redes sociales.
 
La asamblea ha abierto una web oficial (en islandés e inglés) sobre el proyecto de reforma en la que los ciudadanos pueden leer su contenido y enviar propuestas o comentar las que ya están colgadas en Facebook.
 
Según las cifras que maneja Oddsdóttir, el proyecto de reforma constitucional ha recibido ya alrededor de 2.000 comentarios, una cifra nada desdeñable en un país de tan solo 320.000 habitantes (dos tercios, con perfil en Facebook) que, no obstante, se ha erigido en modelo de contestación social ante la crisis.
 
Cuatro temas, entre muchos otros, destacan en el diálogo político abierto en la Red entre asamblea y ciudadanos: el papel de la religión, la separación entre poder legislativo y Gobierno, la protección animal y el cuidado del medioambiente.
 
A seis semanas de que se agote el plazo dado a la asamblea constitucional para que saque adelante un proyecto de reforma definitivo, el sistema de aprobación no está muy claro. No existe un proceso formal. 
 
La asamblea, sin embargo, apuesta por presentar un documento en el que se vean las novedades introducidas por los ciudadanos y los cambios que ha sufrido el texto original.
isma._

No hay comentarios:

Publicar un comentario